#Homeopatía unicista, #Homeopatía pluralista. ¿Hay diferencias?

#Homeopatía unicista es la escuela de Homeopatía que utiliza un sólo medicamento cada vez con cada paciente. #Homeopatía pluralista es la escuela de Homeopatía que utiliza 1 o varios medicamentos cada vez con cada paciente.

Pero esa no es la única diferencia entre las escuelas de #Homeopatía unicista y las escuelas de #Homeopatía pluralista.

Yo me inicié en la Homeopatía con una escuela pluralista. Ahora estoy aprendiendo para ser homeópata unicista. Por eso, veo, con claridad, las diferencias que hay entre las dos.

 

4 DIFERENCIAS ENTRE LA #HOMEOPATÍA UNICISTA  Y LA #HOMEOPATÍA PLURALISTA

1. El CONCEPTO DE #HOMEOPATÍA

Un médico #homeópata pluralista define la #Homeopatía como un método terapéutico, mientras que para los #homeópatas unicistas la #Homeopatía es una Medicina.

Para entender la diferencia veamos que nos dice la Real Academia Española:

  1. MEDICINA: conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas y, en su caso, a la rehabilitación de las secuelas que puedan producir.
  2. TERAPIA: tratamiento de una enfermedad o de cualquier disfunción.

Un método terapéutico es un método con el que se realiza una terapia, es decir, los diferentes tratamientos que se utilizan en la Medicina.

La Medicina Convencional utiliza varios métodos terapéuticos después de llegar a un diagnóstico de la enfermedad del paciente:  la cirugía, la farmacología, la fisioterapia, la psicoterapia, la radioterapia.

La Medicina Tradicional China también utiliza diferentes métodos terapéuticos como son la acupuntura, el tuina, la fitoterapia china o la moxibustión por ejemplo.

Sin embargo las dos son Medicinas pero tienen conceptos muy diferentes del ser humano, de las enfermedades y sus causas y de cómo hacer los tratamientos.

Así ocurre también con la #Homeopatía. La #Homeopatía ve al ser humano como una persona que funciona como un todo integrado, donde los  aspectos físicos, emocionales y mentales están relacionados siempre,  tanto en la enfermedad como en la salud.

Es por eso que la#Homeopatía como Medicina, se basa en unas leyes que se pueden observar, tanto durante la enfermedad como en la salud, lo que permite ver al ser humano desde otra perspectiva cuando está enfermo, diferente a la visión de la Medicina convencional.

Esta forma de entender al hombre, su salud y su enfermedad, nos ayuda a los homeópatas a conocer el nivel  de salud del paciente, elegir el #medicamento homeopático que más se asemeja a su cuadro clínico, anticipar  la evolución de su  clínica durante el tratamiento homeopático y mejorar al paciente, tanto a nivel físico como emocional y mental, con  sólo un #medicamento homeopático.  

Y esto, es muy diferente a tratar el dolor del hombro sin conocer toda la información que nos brinda la Historia clínica homeopática (ver post) del paciente.

2. EL ESTUDIO DE LA #HOMEOPATÍA 

La primera vez que empecé a estudiar #Homeopatía nos hablaron de #Hahnemann por supuesto y del libro que él escribió y del que hablo en el post de Organon de la Medicina Racional, como lo llamó #Hahnemann. Pero era sólo como una mención al nacimiento de la Homeopatía porque las clases de las generalidades, pasaron rápidamente para ir a lo práctico: tratamientos para la gripe, las otitis, etc.

En esta escuela, el primer objetivo es enseñar terapéutica porque tienen claro que la Homeopatía es más o menos una terapia más, con medicamentos que se eligen en relación de los síntomas locales o mentales del paciente, pero siempre enfocados a tratar patologías concretas.  

Para mí fue todo un descubrimiento conocer la #Homeopatía,  hacer tratamientos que me habían enseñado en estas clases y ver lo rápido que se mejoraba la gente con los problemas agudos.

Muchos compañeros que trabajan en Atención primaria y que se han formado con esta escuela,  comprueban cada día  la eficacia de la homeopatía en  su pacientes. Como yo, están encantados y enamorados de esta herramienta terapéutica, porque nos permite ayudar y mucho y de una forma rápida y práctica a la hora de tratar patologías concretas, pero con medicamentos homoepáticos.

Más tarde, comencé a estudiar en otra escuela, también pluralista pero con una visión más global del paciente, poniendo mucho más énfasis en el estudio de los medicamentos homeopáticos y en el conocimiento de los aspectos emocionales y mentales de los pacientes y con  una visión dinámica de la enfermedad, del proceso vital del enfermo y del manejo de los medicamentos homeopáticos.

Aquí hubo un salto cuántico al  comprender las enormes posibilidades que ofrece la Homeopatía.

En estas dos escuelas el estudio giraba en torno a MATERIA MÉDICA  y TERAPÉUTICA  pero de forma muy diferente, pues con la segunda escuela,  aprendí a ver las patologías físicas dentro de la problemática del paciente de forma integrada.

Esto me permitía comprender, por ejemplo cómo tratar a una paciente que tenía un dolor de hombro por una ira reprimida, o un hombre con cuadro de lumbalgia por miedo a problemas económicos etc.

Aquí la Homeopatía, ya me estaba mostrando la relación entre los síntomas físicos, las emociones y los medicamentos homeopáticos.

Pero yo escuchaba hablar a los compañeros unicistas y me parecían unos locos del siglo XIX, intentando curar con un solo medicamento, algo que yo creía imposible en esta sociedad   de ahora, que se  caracteriza por el estrés, la tecnología y la demanda, y porque, probablemente somos seres  muchos más complejos e impacientes, que los que vivían en la época de Hahnemann.

Y aún así, era algo que me atraía. Les veía satisfechos con su trabajo, sabedores de verdades que yo desconocía y comencé a hacer seminarios sueltos, escuchar en congresos, leer algunos libros.

Las escuelas Unicistas mantienen la concepción clásica de la homeopatía de Hahnemann. que trata al enfermo en su enfermedad, no sólo la enfermedad en el enfermo. El tratamiento no se dirige a la artrosis, la diarrea o la dermatitis. El tratamiento se dirige a Juan que tiene artrosis y más cosas, a Manuela que tiene dermatitis y más cosas y a Pedro que tiene diarrea y más cosas.

Por eso, estudiar el Organon que es la base para comprender los fundamentos donde se asienta la Homeopatía, es básico. Como también es básico conocer la Materia Médica ( es decir, los medicamentos que se utilizan en Homeopatía) y la repertorización.

El repertorio es un gran libro (ahora ya son programas de ordenador), que recoge listados de medicamentos que tienen en común un síntoma concreto, por ejemplo: miedo a los perros, dolor que mejora tumbado o heces de color verde.

Cada escuela Unicista tiene también su forma diferente y particular de ver al paciente, de elegir los síntomas importantes para repertorizar y de hacer los tratamientos homeopáticos.

A mí me parecía demasiado complicado, hasta que hace 3 años, encontré la escuela con la que me siento realmente  a gusto y en la que estoy aprendiendo #Homeopatía Unicista.

Y de nuevo, estoy descubriendo un mundo de posibilidades y de conocimiento que me sorprende cada día, porque me ayuda a comprender, no sólo la Homeopatía y cómo utilizarla, sino también a cada paciente y las posibilidades que tengo para ayudarle a mejorar o curar.

 

3.EL CONCEPTO DE AGRAVACIÓN HOMEOPÁTICA

La agravación homeopática es una situación que pocas veces aparece en los tratamientos de las Escuelas pluralistas  y sin embargo, tienen  mucho valor en las Escuelas Unicistas.

Una agravación es un aumento de los síntomas del paciente y en las escuelas de #Homeopatía unicista tiene un gran valor, pues si hay o no agravación, o cómo es esa agravación, nos permite saber si el organismo se ha puesto en marcha hacia la mejoría,  o si tenemos que cambiar la dilución del medicamento, dejar el mismo tratamiento o elegir un nuevo #medicamento homeopático.

4.EL MANEJO DE LAS DILUCIONES HOMEOPÁTICAS

Y esta es otra de las grandes sorpresas que me he llevado al conocer la #Homeopatía unicista.

Acostumbrada a usar los medicamentos de forma diaria con 3 gránulos en cada toma varias veces al día, o monodosis de glóbulos semanales, quincenales o mensuales, ahora estoy aprendiendo a utilizar los medicamentos con una dosis mínima de 3 gránulos y esperar hasta un mes para ver la evolución.

Sé que para muchos pacientes esto es algo casi ilógico y absurdo, pero los resultados en los pacientes son sorprendentes.

Es una manera muy diferente de tratar a como lo he venido haciendo hasta hace poco. pero es  una experiencia increíble, para mí y para mis pacientes.

Debo decir que no es el método que uso siempre. A veces elijo un medicamento y sí se repite dos veces al día o en algunos casos elijo tratar con varios remedios , todo depende del paciente, de su patología y de su nivel de salud.

 

CONCLUSIÓN

Yo creo que le #Homeopatía es una MEDICINA (y lo escribo con Mayúsculas) y por eso me estoy formando en la #Homeopatía unicista.

Hay veces que sólo podemos tratar para aliviar, porque el nivel de salud del paciente es lo único que nos permite hacer. Entonces el enfoque puede ser tratar la patología  y mejorar la calidad de vida, dos buenos objetivos que podemos ofrecer al paciente.

Es por eso que son interesantes también los protocolos Banerjii (como ya expliqué en el post: Homeopatía en el tratamiento del Cáncer), o los listados de medicamentos de los libros de terapéutica, que también los utilizo de vez en cuando, pero cada vez menos.

Ser una buena homeópata es difícil y apasionante. Para mi es todo un reto. Aún no trato a todos mis pacientes con  Unicismo, pero ese es mi Objetivo en este año. 

De cualquier forma, los médicos que usamos y defendemos la Homeopatía, unicistas y  pluralistas,  tenemos todos una cosa en común: el deseo y la necesidad de ayudar a nuestros pacientes a que se curen, mejoren su calidad de vida  y dejen de sufrir, recetando  medicamentos homeopáticos, eficaces y sin toxicidad, aunque  todos utilicemos métodos diferentes.
NOTA: espero haberte dejado claro las diferencias entre los homeópatas unicistas y pluralistas. Así podrás elegir mejor a quien  quieres ir, para una consulta de Homeopatía.