Hay 4 grandes diferencias entre el fármaco y el medicamento homeopático.
Estas diferencias son las siguientes:
1). El fármaco generalmente se desarrolla a partir de moléculas químicas de investigación en los laboratorios. El medicamento homeopático parte de elementos naturales del reino mineral, vegetal y animal.
- Muchos de los medicamentos que utiliza la farmacología se obtuvieron primeramente de productos naturales como plantas (digital, secale cornutum, ipeca, sabal serrulata etc) o minerales (mercurio, oro etc), se han utilizado en medicina por sus efectos terapéuticos en dosis ponderales desde la época de Hahnemann. Las moléculas químicas naturales fueron evolucionando en la industria farmacéutica a moléculas no naturales de investigación farmacológica.
- El medicamento homeopático se basa también en la utilización de diferentes cepas naturales que son plantas, minerales y sustancias de origen animal, pero no por su composición química, pues se utilizan diluciones donde la química no es valorable. Existen más de 3000 medicamentos homeopáticos elaborados a partir de plantas, pero la Homeopatía presenta una gran diferencia con la medicina Naturista donde algunos la quieren incluir.
- Un profesor, médico naturista, me dio una vez la definición de medicina Naturista como la medicina que trata las enfermedades de forma natural utilizando elementos naturales como son los alimentos, las plantas, el sol, el agua y el barro. Tanto los alimentos como las plantas se utilizan por los principios activos que producen reacciones fisiológicas y terapéuticas en el organismo del ser humano, y por lo tanto actúan por su composición química y bioquímica. Es por eso que a veces existen interacciones químicas entre algunos fármacos y la utilización de algunas plantas o alimentos.
- Por otra parte, el medicamento homeopático requiere de un proceso elaborado y metódico en su fabricación que lo aleja completamente del concepto del naturismo y de la acción farmacológica natural de las plantas que utiliza.
2). Una de las principales diferencias es que la farmacología utiliza medicamentos en dosis ponderables y la homeopatía utiliza medicamentos diluidos y potenciados.
- El método homeopático de fabricación requiere dos procesos para convertir un producto natural en el medicamento homeopático como Hahnemann lo desarrolló: la dilución y la sucusión. Estos dos procedimientos son imprescindibles en la fabricación de los medicamentos homeopáticos, aunque haya diferentes métodos de dilución. Pero en todos ellos, la sucusión debe estar presente como elemento diferenciador de la dilución homeopática frente a la dilución química.
- La sucusión se realiza con un golpe seco del frasco de la preparación sobre una superficie almohadillada de forma repetida (100 veces) lo que confiere un cambio energético y físicoquímico de la dilución. Hahnemann habla de potenciación de la dilución.
- La fabricación del medicamento homeopático está completamente regulada por las farmacopeas homeopáticas europeas (francesa y alemana) y de otros países.
- En el Organon de la Medicina Racional. Hahnemann describe cómo es el método homeopático para preparar diluciones centesimales (CH significa centesimal hahnemaniana) y las diluciones cincuentamilesimales (LM son conocidas como diluciones cincuentamilesimal que fueron descritas en la Sexta edición del Organon).
- Hahnemann describió 9 reglas en la preparación de las cepas de los medicamentos homeopáticos según sea su origen animal, vegetal o mineral y según se los materiales que se utilizaban plantas verdes, líquidos, minerales etc. Las nueve reglas son para preparar las cepas de forma adecuada para poderlas utilizar después como base de las diluciones homeopáticas. Estas 9 reglas, Hahnemann las dejó escritas en dos libros: MATERIA MÉDICA PURA y en el libro LAS ENFEMEDADES CRÓNICAS.
- Fabricación de la dilución CH, Centesimal Hahnemanianna, en su denominación clásica, también llamada C entre homeópatas anglosajones. Hahnemann trabajó y explicó esta dilución en las cinco primeras ediciones del Organon de la Medicina. En un recipiente de 100 cc. se pone 1 cc. de la TM y se completa con 99 cc. de alcohol de 70º después se dinamiza con 100 sucusiones. Al finalizar la dinamización ya hemos obtenido la primera dilución centesimal = 1 CH. De esta dilución 1 CH tomamos 1 cc y se mezcla con 99 cc de alcohol de 70º y después de la dinamización (100 sucusiones), obtenemos la dilución 2CH, y así sucesivamente.
- La dilución DH, Decimal Hahnemanianna, en su denominación clásica, también llamada X en su denominación anglosajona. Fue desarrollada por Hering. En un recipiente de 10 cc. se pone 1 cc. de la TM y se completa con 9 cc. de alcohol de 70º, después se dinamiza y hemos obtenido así la primera dilución decimal = 1 DH. A partir de ésta se obtienen la 2 DH y sucesivas repitiendo los pases como en las CH pero en diluciones de 10 cc en lugar de 100cc.
- Las diluciones LM, Cincuenta Milesimal, fueron detalladamente explicadas por Hahnemann en su sexta edición del Organon de la Medicina. Es un método muy complejo que desarrolló Hahnemann para evitar las reacciones que producen a veces las diluciones CH.
- En algunos países de América del Sur las LM se llaman O, (O12) que representa simbólicamente el glóbulo único utilizado en cada pasaje para lograr la dilución. También se conoce por las letras QM (QM12).
- Hay otra dilución homeopática que no fue desarrollada por Hahnemann pero si por uno de sus alumnos y amigo el Dr Korsakov, son las diluciones K, (Korsakovianas) y también conocidas como el método del frasco único. Para realizarlas se utiliza el mismo recipiente siempre. En un recipiente de 100 ml. de capacidad, se llena primero con 100 ml. de TM, una vez hecha esta operación, se vacia, gracias a las fuerzas de absorción y adherencia, queda aproximadamente 1 ml de TM, posteriormente en ese mismo recipiente se añaden alcohol hasta enrasar a 100 ml., se dinamiza obteniéndose así la 1K y a partir de aquí se repite el mismo mecanismo, es decir, se vacía el frasco, se enrasa de nuevo con 100 ml de alcohol y se vuelve a dinamizar. Para obtener la 2 K y así sucesivamente. Las diluciones K se suelen utilizar a la 6k ,30k, 200k,1000 K, 10.000k, 100.000k o incluso mayores diluciones.
3). El nombre de los medicamentos homeopáticos tiene un significado diferente al de los fármacos habituales.
- Todos sabemos que un antibiótico como la amoxicilina o un analgésico como el paracetamol se recetan con una cantidad el nombre del medicamento y la dosis habitualmente en mg que lleva cada sobre, comprimido o cápsula (500 mg, 1 gramo etc). Esa es la dosis del medicamento y está relacionada con la potencia farmacológica del producto, cuanto más alta la cantidad de fármaco en cada comprimido, más fuerte (se dice) es el medicamento. Pero no sólo la acción terapéutica sino también la toxicidad se relacionan con la cantidad. Si sobrepasamos un límite el fármaco supera los rangos de acción farmacológica y se vuelve tóxico para el organismo.
- En el medicamento homeopático el número que aparece al lado del nombre del medicamento nos dice las veces que se ha realizado un método de dilución homeopático. Esto significa que ponderalmente la cantidad del medicamento es menor a medida que aumenta el número. (Ej Arnica montana 4 CH, tiene más cantidad de la planta de Arnica en su dilución que Arnica montana 7 CH, que está mucho más diluida). El método que se utiliza viene descrito en las letras que siguen al número de diluciones. (CH, DH, K LM J). Pero a diferencia del fármaco, en el medicamento homeopático, un número mayor significa que es cada vez menos concentrado y por lo tanto más alejado de la toxicidad. Y otra diferencia es que la dilución homeopática nos permite trabajar en diversos niveles: como drenador, como tratamiento a nivel físico o como tratamiento a nivel emocional, mental o global.
4). La cuarta gran diferencia entre los medicamentos farmacológicos y los medicamentos homeopáticos es su presentación farmacológica.
- Cuando hablamos de Homeopatía, muchas personas dicen “Ah sí, eso de las bolitas”. Los medicamentos homeopáticos se dispensan en tubos que contienen gránulos que son las “bolitas que dice la gente” con un tamaño de 2 mm de diámetro cada gránulo aproximadamente y de glóbulos que son más pequeños que los gránulos entre 0,5 y 1 mm de diámetro.
- Los gránulos y los glóbulos son de sacarosa y lactosa y están impregnados del medicamento homeopático. Por eso las “bolitas” son todas blancas, del mismo tamaño y saben igual a diferencia de los fármacos. Lo que cambia es la dilución del medicamento que queda impregnada en cada bolita y que es la medicación homeopática que está escrita en el tubo con la dilución a la que está preparada, por ejemplo Arnica montana 7 CH.
- Aunque los medicamentos homeopáticos se suelen recetar en tubos de gránulos y de glóbulos, también se pueden utilizar en gotas, comprimidos, jarabes y cremas.
Si te parece interesante, comparte con otros.
Deja una respuesta