Este artículo pretende aclarar qué hay de ciencia y qué es verdad en la Homeopatía.
El nacimiento de la #Homeopatía en 1800
En la época de #Hahnemann, la medicina se basaba en la utilización empírica de plantas y productos minerales, sangrías, lavativas, ayunos y otras prácticas que pretendían eliminar el mal aumentando en el paciente la eliminación de líquidos, sudor, orina, heces sangre etc. #Hahnemann sabía que la toma de algunos de los medicamentos de la época, se basaba en una ciencia empírica que no daba respuesta real al mecanismo de acción del medicamento. Dar una planta porque es amarga no le convencía como respuesta. Hasta entonces la química no se había desarrollado y las sustancias que contenían las plantas que presentan principios activos se desconocían. Por ese motivo, #Hahnemann dejó de trabajar como médico porque perdió la credibilidad de la medicina de su época que debilitaba y no curaba a sus enfermos.
Pero #Hahnemann tenía una mente científica y por eso decidió investigar, en sí mismo, si el principio de curación de semejanza del que hablaba Hipócrates era verdad o no. Así que tomó 10 dracmas de china, planta que quitaba la fiebre del paludismo y que podía provocar fiebre en los trabajadores que cortaban la corteza del árbol de dónde se extraía. Ver post Hahnemann y el método científico
#Hahnemann quería saber si como decía Hipócrates, esa planta era capaz de curar porque era capaz de producir los mismos síntomas en alguien sano. Y así fue, la fiebre apareció. A partir de este momento #Hahnemann se convirtió en un buscador de la #verdad utilizando un método científico real: hipótesis, experimentación y recogida de datos de la observación del experimento, repetir la experimentación, evaluación y llegar a unas conclusiones con la formulación de una nueva Tesis. Esto es la #ciencia.
Definición de #ciencia según la Real Academia Española: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.
Los Principios y Leyes generales con capacidad predicitiva y comprobables experimentalmente quedaron reflejados por #Hahnemann en el Órganon de la medicina racional, es decir la #Homeopatía.
Ya en su época, #Hahnemann y la #Homeopatía sufrieron el duro ataque de los médicos de la época. En 1821, en un intento de desacreditar a #Hahnemann y a la #Homeopatía, el Doctor Robii, profesor de la facultad de medicina de Leipzig, aceptó el encargo de escribir un libro contra la Homeopatía. Pero como estaba muy ocupado le pasó el trabajo a uno de sus ayudantes, el joven doctor Constantin Hering.
Hering no conocía a #Hahnemann pero como era un hombre estudioso y concienzudo, se puso a leer a #Hahnemann para poderlo rebatir con fundamento. Después de leerlo, decidió, como el propio #Hahnemann, experimentar el método en sí mismo, así que comprobó que lo que decía #Hahnemann era cierto, era #verdad.
Hering utilizó #la ciencia, es decir, comprobar experimentalmente si lo que se dice es verdad o no. No se dedicó a repetir lo que otros decían, ni siquiera se basó en lo que sabía en ese momento para rebatir un nuevo conocimiento que no podía comprender. Hizo lo único que un verdadero científico hace: investigar repitiendo el mismo experimento . Eso sí es buscar la #verdad. Eso sí es ser científico. Eso es lo que hace que la #ciencia progrese y no se quede parada.
Como es de suponer, Hering no sólo le anunció al profesor Robbi que no iba a escribir el libro solicitado, sino que también le anunció que se dedicaría al ejercicio de la #homeopatía. Escribió su tesis De Medicina Futura en la que se declaraba abiertamente partidario de la nueva escuela. Hering recibió fuertes presiones por parte del claustro de la facultad, así que tuvo que renunciar a su empleo de ayudante. Hering decía: “Antes quiero pasar hambre que mostrarme infiel a mí mismo”.
Desde hace años me llamaba la atención que la #Homeopatía tuvo un gran desarrolló en Estados Unidos especialmente por el trabajo del Dr. Kent a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y , sin embargo, y a pesar de que muchos homeópatas se basan en su enseñanzas, apenas se oyen voces de médicos o escuelas importantes en Estados Unidos, y yo no entendía por qué. Pero hace poco tuve la respuesta: la puesta en marcha de la medicina científica.
La medicina científica
La llamada medicina científica se inicia con el Informe Flexner.
En 1910 en Estados Unidos se contaban dos veces más practicantes de medicinas alternativas que de medicina ortodoxa (alopática) y se enseñaba la homeopatía, la fitoterapia (plantas medicinales) y las medicinas manipulativas de rehabilitación y masaje. La reforma médica las erradicó. Hizo que el número de escuelas pasara de 650 a 50 y el número de alumnos de 7.500 a 2.500, gracias al informe Flexner.
Abraham Flexner, autor del informe, estaba en el personal de la Fundación Carnegie para el Progreso de la Enseñanza. En 1908 la Fundación Carnegie le encargó un informe sobre la capacitación de los médicos en Estados Unidos y Canadá.
El encargo le llegó por recomendación de su hermano mayor, Simon, que había sido uno de los pioneros en la creación de la Fundación Rockefeller, director del Instituto Rockefeller de Investigación Médica, además de patólogo en Johns Hopkins y en la Universidad de Pensilvania.
Las fundaciones Carnegie y Rockefeller financian el informe Flexner y su aplicación. Gracias a las reglas establecidas en el informe Flexner, la AMA (American Medical Association) y los AAMC (Association of American Medical Colleges) eliminaron la mayor parte de los asistentes médicos, principalmente mujeres y negros. En nombre de la ciencia y de la calidad del ejercicio profesional, se exigió a los colegios médicos que adoptaran las recomendaciones del informe Flexner.
Y ahora quiero hacer un alto y una reflexión. La medicina alopática de principios del siglo XX no se basaba en estudios científicos de sus fármacos, comprobables experimentalmente. De hecho, la investigación de los medicamentos en animales no se comenzó hasta 1938, por el alto porcentaje de muertes en pacientes medicados click aquí. También es interesante hablar del primer Ensayo clínico que fue publicado en 1948 y valoraba el efecto terapéutico de la estreptomicina en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar.
Todos conocemos el caso de la Talidomida que provocó el nacimiento de más de 12000 niños con malformaciones a finales de los años 50 y principio de los 60. Era recomendada para el tratamiento del vómito del primer trimestre del embarazo a las embarazadas, porque, aparentemente, no había provocado problemas de abortos ni malformaciones en la investigación en ratones. Por cierto, se sigue vendiendo para el tratamiento de la lepra y siguen apareciendo casos de malformaciones.
En la medicina llamada científica se ha reconocido que en EEUU la yatrogenia (los tratamientos médicos) son la tercera causa de muerte en EEUU, según publicó el “Journal of the American Medical Association” (JAMA 2000: 284:483-485). Se supone que la medicina es para curar, luego algo falla en este método.
Y sin entrar en polémica sobre las vacunas, sólo quiero que tengáis información a través de estos 2 enlaces, para que podáis valorar lo que nos dice la medicina basada en la #ciencia y la #verdad de la vida real. (Afectados por vacunas) y (librevacunación).
La #verdad sobre el famoso número de Avogadro
La premisa sobre la que mucha gente ataca la Homeopatía se basa en el número de Avogrado y por eso creen que las diluciones homeopáticas que superan la dilución 12 CH, no pueden contener restos de la sustancia diluida, así que piensan que estamos tratando con agua sin ningún medicamento.
En primer lugar una dilucción homeopática no es igual a una dilucción química. La diferencia estriba en que se realizan dilucciones y dinamizaciones en cada paso, algo muy diferente si se realiza de forma directa la dilucción química. Pero hablemos de #ciencia y de trabajos de investigación y dejemos de imaginar resultados.
- Los físicos teóricos Giuliano Preparata (1942 – 2000), Emilio Del Giudice, y sus colegas de la Universidad de Milán, en Italia, extendieron la teoría cuántica electrodinámica convencional para la fase condensada de líquidos, mostrando que una interacción entre el campo electromagnético de vacío y el agua líquida induce la formación de dominios grandes, estables y coherentes (CDs) de aproximadamente 100 nm de diámetro a tuna emperatura y presión ordinarias, y estos CDs podrían ser responsables de todas las propiedades especiales del agua, incluyendo la vida misma [13 a 16] (véase [17] Quantum Coherent Water and Life
- Las diluciones agitadas en agua se encuentran en un proceso continuo y dinámico de destrucción y crecimiento de clusters organizados. En 1996, Shui Yin Lo et al demostraron mediante la absorción ultravioleta (a 190 nm de longitud de onda) que los clusters son estables a dinamodiluciones ulteriores a la 10-6 M
- Los clusters IE son conglomerados de esferas microscópicas de hielo en agua, estables a temperatura ambiente y que se agrupan en clusters alineados de manera específica, con longitudes de 6 a 100 moléculas.
- La formación de estos clusters modifica las propiedades del agua como se ha demostrado con la aparición de fluorescencia y otras propiedades exotérmicas.
Desde hace varios años se están realizando estudios de las altas diluciones homeopáticas que muestran lo siguiente:
Cambios en la propiedades físicas de las diluciones homeopáticas en relación a las propiedades del agua.
1.-Vittorio Elia , Marcella Niccoli. THERMODYNAMICS OF STREMELY DILUTED AQUEOUS SOLUTIONS. Annals of the New York Academy of Sciences, June 1.999
2.-Elia,V, Baiano S, uro I, Napoli E,Niccoli M, Nonatelli L. PERMANENT PHYSICO-CHEMICAL PROPERTIES OF EXTREMELY DILUTED AQUEOUS SOLUTIONS OF HOMEOPATHIC MEDICINES. Homeopathy 2004 Jul
3.-Rey L.R., Termoluminiscescence of ultra-high dilutions of lithium cloride and socium clorhide, Physica A, 2003, 323: 67-74.
Demostración de nanopartículas en las diluciones homeopáticas:
- Chikramane PS. Extreme homeopathic dilutions retain starting materials: a nanoparticulate perspective. Homeopathy 2010; 99: 231-242. Científicos del Indian Institute of Technology de Bombay trabajaron con preparaciones homeopáticas de 6 metales (oro, platino, plata, zinc, estaño y cobre) en diluciones 6CH, 30CH y 200CH. Por medio de técnicas sofisticadas, pudieron detectar que todas las diluciones contienen nanopartículas, la mayoría de ellas menores de 15nM, y que además esas nanopartículas se corresponden químicamente a las sustancias originales. La concentración de estas partículas oscila entre 60 y 4000 pg/ml (picogramos por mililitro. El picogramo es la billonésima parte del gramo). Más sorprendente aún, no hay diferencia significativa en la concentración de las partículas entre las diluciones homeopáticas 6, 30 y 200, sugiriendo que llegado un punto en el proceso de dilución/agitación esta se estabiliza y no continúa disminuyendo como habría de esperarse, según el famoso número de Avogadro.
Parece demostrarse que las partículas de la sustancia original que se disuelve, quedan encerradas en los clusters de forma que no se pierden en las continuas diluciones posteriores. Sin embargo, aunque se pueda mantener la concentración, el proceso de dilución y dinamización posterior si se evidencia en cambios posteriores de las propiedades de las diluciones como en el caso den la inmunofluorescencia.
Queda por estudiar la diferencia de las vibraciones electromagnéticas de cada dilución, pero ya es un gran paso comenzar a demostrar que una dilucion homeopática difiere completamente de una dilución química y que probablemente por eso, no se rige por las mismas leyes de la química respecto al número de Avogadro .
#Homeopatía y la llamada medicina de la evidencia
La medicina actual dirige sus pasos a lo que se llama la medicina basada en la evidencia y que se sustenta en lo siguiente:
- Formulación de una pregunta clínica clara y precisa a partir de un problema clínico dado.
- Búsqueda de la literatura de artículos originales relevantes y apropiados para el problema.
- Evaluación crítica de la validez y utilidad de los artículos encontrados (Nivel de evidencia).
- Aplicación de los resultados a la práctica clínica al paciente tomando en cuenta su contexto y sus preferencias
Así que primero hay que tratar a los pacientes, escribir los resultados en revistas que te admitan el trabajo, hacer una búsqueda de los trabajos que quieres evaluar, aplicar ciertos criterios de calidad y luego decidir si es evidente o no que ese tratamiento funciona, para aplicarlo al paciente, teniendo en cuenta sus preferencias.
De todos modos aquí sí que debo hacer un “mea culpa”. Los homeópatas pocas veces escribimos artículos con nuestros resultados. No resulta fácil demostrar como mejoran nuestros pacientes de forma individual, porque no siempre nos basamos en protocolos sino en la historia personal de cada paciente. Además, cada profesional trabaja con un método distinto y una recogida de una muestra de pacientes es con frecuencia complicado. Y otro motivo es que la evidencia del efecto del medicamento nos resulta fácil de evaluar, porque el paciente nos lo dice. Cada día comprobamos que la #homeopatía funciona y no necesitamos la fe para curar. Esa es la gran #verdad.
Lo curioso de todo esto es que tenemos una sociedad con enfermedades crónicas y con tratamientos evidentemente científicos que no están curando. Y quizás por eso los pacientes buscan otras alternativas¿ no?. Si hay que tener en cuenta las preferencias del paciente, debería aceptarse la #homeopatía como una de sus respuestas.
Por supuesto la #homeopatía no cura todo, pero sí permite dar al paciente una mejoría en muchos niveles, con menos problemas yatrogénicos (por no decir ninguno) y en muchas ocasiones, llegando a la curación más rápida y suave que con la farmacología. Y se puede demostrar. Sólo hay que escuchar a los millones de pacientes tratados con #homeopatía.
Deja una respuesta