La #Investigación en #Homeopatía no es tan importante para alguien enfermo, lo realmente importante es que la #Homeopatía le ayude a recuperar su salud.
La #Investigación en #Homeopatía se ha convertido en un baluarte, para los homeópatas que intentamos defender su validez científica frente a los excépticos. Pero la verdad, ¡a quien le importa!.
Los “excépticos” son personas con pre-juicios, es decir, todo lo contrario a una mente científica abierta y objetiva. Partiendo de la errónea base de que lo que damos es agua, ya no escuchan nada por mucho que expongamos trabajos de Investigación. Cuando la ignorancia cree que sabe, qué más puede aprender.
Y a los pacientes que vienen a la consulta les da igual si hay o no evidencias científicas, igual que no preguntan en la Seguridad Social si el tratamiento que les pone el especialista se ha investigado lo suficiente, antes de empezar a sentir los efectos secundarios del medicamento “científicamente validado”.
La verdad, seamos honestos: sólo quieren curarse.
Y muchos buscan en la #Homeopatía, como en la Acupuntura y las llamadas medicinas complementarias, una respuesta a sus problemas de salud, que la farmacología, la cirugía y las otras terapias habituales de la Medicina oficial no les ha solucionado.
En general, los medicamentos que se utilizan demuestran sus efectos terapéuticos en el tratamiento de algunas enfermedades, pero si curaran esas enfermedades, ¿por qué los pacientes buscarían a un homeópata? ¿por qué pagar cuando la solución es mucho más económica o gratis?.
Bueno, podríamos buscar algunas respuestas:
- en los niños con infecciones de repetición porque enferman de forma más frecuente y más prolongada a pesar de los antibióticos
- en las enfermedades crónicas, porque los efectos secundarios de muchos medicamentos son peores que la propia enfermedad,
- en los pacientes que conocen la Homeopatía, porque saben que no hay toxicidad y se encuentran mejor, más rápidamente.
- en los pacientes que no la conocen, porque han visto a pacientes que la usan y ven cómo mejoran
- en los pacientes desesperados porque su calidad de vida se va deteriorando, por el dolor o por que no pueden hacer una vida normal, y buscan algo diferente que les devuelva la esperanza en la curación o la mejoría.
- en los pacientes que quieren vivir de forma más sana porque entienden que la Homeopatía es una medicina que estimula su capacidad de curación.
- en los pacientes que han probado, en algún momento, un #medicamento homeopático, porque se quedan sorprendidos de la rapidez en la mejoría del problema, a pesar de “la falsa creencia de la lentitud de la Homeopatía”.
- en los deportistas, porque saben que no tendrán problemas de doping mientras se mejoran de cualquier patología mientras practican sus deportes.
- en las embarazadas porque no se atreven a tomar medicaciones que pueden ser perjudiciales para el bebé.
- en pacientes que no quieren tomar antidepresivos o ansiolíticos para solucionar una situación de ansiedad, duelo, depresión o estrés.
- en los pacientes que rechazan los medicamentos por intolerancias o alergias.
Si nos fijamos, podríamos decir que en los últimos años, a pesar de la crisis , o quizás por ella:
- muchas mutuas incluyen la #Homeopatía y otras Medicinas complementarias, probablemente por el ahorro económico que puede representar su uso entre sus mutualistas.
- hay una Normativa Europea que regula la fabricación de los #medicamentos homeopáticos.
- se multiplican los estudios de Investigación en Homeopatía
- cada vez más farmacias anuncian que venden Homeopatía
- aumenta el número de usuarios que utilizan Homeopatía en las encuestas
- los médicos que estudiamos Homeopatía, ya no podemos prescindir de su utilización, por los efectos terapéuticos que vemos y la mejoría en la calidad de vida que ofrece a todos los pacientes.
Es una pena que los políticos, encargados de la Sanidad de este País, tarden tanto en reconocer el beneficio que tendríamos si potenciaran la formación de los Médicos en #Homeopatía, dentro de las Facultades de Medicina, por los siguientes motivos:
- se puede utilizar en cualquier especialidad médica, como tratamiento único o complementario con otras terapias
- su uso ahorra bajas laborales, ingresos hospitalarios y gasto sanitario
- evita complicaciones en cirugía
- ayuda a las embarazadas durante todo el embarazo, el parto y el postparto, mejorando la calidad de vida de los niños.
- los pediatras pueden ver diminuídas las consultas por repetición de anginas, bronquitis, asma, laringitis, otitis etc, con la consiguiente disminución de gasto en antibióticos, corticoides, y aerosoles.
- las salas de urgencias estarían más vacías, con menos dedicación a patologías que se resuelven fácilmente con homeopatía.
- se mejora la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas
- se pueden utilizar medicamentos homeopáticos en pacientes terminales, mejorando su tránsito, en los últimos días, de una forma suave no agresiva.
Confío que, en España, acojamos pronto las recomendaciones de la #OMS y se integren las Medicinas Complementarias con la Medicina Convencional, incluida la #Homeopatía (especialmente la Homeopatía), como ya están haciendo otros países de la Comunidad Económica Europea.
MI sueño es que en los próximos 20 años, la #Homeopatía esté integrada en la #Medicina Facultativa,con total aceptación por los profesionales y los pacientes.
Sólo necesitamos que aparezca alguien, suficientemente inteligente, que vea los 2 grandes beneficios en Sanidad utilizando Homeopatía:
!LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES Y LA DISMINUCIÓN DEL GASTO SANITARIO ¡
La Homeopatía puede sanar la Sanidad, puede mejorar la salud de este país y puede hacer que gente saludable, trabaje mejor, rinda más y gaste menos sanitariamente, lo que puede permitir mejores rendimientos en el trabajo, menos gastos en bajas laborales y más ahorro para las pensiones. Es decir, un país sano y rentable.
Puede que parezca algo inalcanzable, pero estoy segura que ese día llegará. Y espero verlo.
Deja una respuesta