En este post explicaré lo #científico de la Homeopatía, porque realmente sí hay publicaciones científicas de la #Homeopatía.
Pero para que entendamos lo #científico de la Homeopatía iré aclarando algunos conceptos.
1. ¿Qué es ciencia?
Si nos vamos a la Wikipedia, Ciencia se define así:
“La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es un sistema ordenado de conocimientos estructurados. Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.1“
Los que conocemos cómo nació la Homeopatía y lo que describe #Hahnemann en el libro del Organon de la medicina racional, que escribió en 1810 y reescribió (aportando sus observaciones, hasta en 5 ocasiones más), podemos afirmar que la #Homeopatía es ciencia, puesto que se basa en el método científico.
Podéis leerlo en el post que escribí sobre el nacimiento de la Homeopatía.
Observación y experimentación son las bases que pusieron en marcha la investigación y el nacimiento de esta medicina, luego es una medicina científica que tiene unos principios, unas leyes que se pueden comprobar en la consulta homeopática.
También hay un sistema organizado, con una metodología tanto en la clínica, como en la elaboración de los #medicamentos homeopáticos, que nos lleva a tener resultados muy positivos para nuestros pacientes, totalmente reproducibles, conociendo las leyes en las que se basa la Homeopatía
De las observaciones de #Hahnemann primero y de otros homeópatas posteriormente, se ha venido comprobando a lo largo de más de 200 años, los efectos beneficiosos de los #medicamentos homeopáticos, por los pacientes y por nosotros, los médicos homeópatas.
Nuestra experimentación en la consulta diaria, con la prescripción de los #medicamentos homeopáticos elegidos con el método homeopático y la respuesta clínica en los pacientes, nos siguen mostrando y confirmando que lo que #Hahnemann observó con esta medicina, demuestra perfectamente #lo científico de la Homeopatía.
2. Premisas falsas, conclusiones erróneas.
Recuerdo que cuando estudiaba Filosofía en el Bachillerato, nos explicaron que si un razonamiento se basaba en una premisa falsa, las conclusiones serán erróneas. Y escuchando los argumentos de los que están en contra de la #Homeopatía, no dejo de observar por qué están tan equivocados: se basan en premisas falsas.
Veamos algunas de esas falsas premisas en las que se apoyan sus razonamientos.
Si no hay molécula no hay función terapéutica
Eso es una premisa falsa porque hay muchas terapias que no se basan en las moléculas. Pongamos como ejemplos las que utiliza la medicina convencional: la luz ultravioleta, los infrarrojos, el láser, la radioterapia, los ultrasonidos, los masajes, la terapia ocupacional, los métodos psicológicos o la cirugía.
Las #diluciones homeopáticas son diluciones químicas
Esta premisa es la base del mayor error de los detractores de la Homeopatía. Las #diluciones homeopáticas se diferencian mucho de las diluciones químicas. El método de fabricación homeopática de diluir y dinamizar, modifica las propiedades fisicoquímicas de las #diluciones homeopáticas a diferencia de lo que ocurre en las diluciones químicas.
Hay varios autores de distintas universidades que han realizado estas investigaciones demostrando estas diferencias. Las diluciones químicas por ejemplo, muestran disminución del espectro de luz ultravioleta de la tintura madre que se diluye, en proporción a su dilución.
En cambio, en las #diluciones homeopáticas se modifica el espectro de la tintura madre y se mantiene constante a pesar de sobrepasar las diluciones que superan el número de Avogadro. También se cambian otras propiedades por ejemplo la inmunofluorescencia. La tintura madre de Arnica montana no es fluorescente y sin embargo, diluciones de Arnica a la 8DH, 7CH y 30 CH, presentan fluorescencia que aumenta a medida que aumentamos la dilución.
Si no lo veo, peso o cuantifico, no existe
Tercera premisa errónea. Los virus existen y existían mucho antes de que la tecnología inventara el Microsocopio electrónico y sin embargo nuestros ojos no los ven. Al igual que no vemos, ni existe un aparato para cuantificar el dolor, los sentimientos, las emociones o los pensamientos y sin embargo forman parte de nosotros y sabemos que son reales.
Afortunadamente la ciencia avanza y ya hay herramientas para detectar con imágenes cómo se relacionan estos aspectos fisiológicos y psicológicos con las actividades de diversas zonas cerebrales.
El cuerpo humano es sólo estructura y materia
Pero igual pasa con nuestra energía, no se ve pero es real. Y aún así, negamos su existencia, cuando todo en el Universo está dentro de un campo energético vibracional que los científicos denominan Campo cero.
Desconocer o negar que tenemos o mejor dicho, que somos Energía es otra de las premisas falsas. Dicen que la materia es luz condensada. Que todo en el Universo es vibración. Que cada cosa, materia, molécula, tejido, órgano o cuerpo tiene su propia frecuencia vibracional.
Se ha demostrado que nuestro ADN emite luz a través de los biofotones y que nuestros cuerpos emiten frecuencias electromagnéticas que se pueden medir. Luego no sólo podemos estudiar y entender nuestro cuerpo desde el aspecto de la química, sino también desde la mirada de la física, porque formamos parte del Universo.
Es por eso que los #medicamentos homeopáticos podemos pensar que son medicamentos vibracionales, que transmiten información que nuestras células son capaces de traducir y se produce así la respuesta favorable de nuestro mecanismo de defensa.
No existe la memoria del agua
La ciencia ya está desmontando esta falsa premisa. A pesar de que el Dr. Jacques Benveniste fue acusado de fraude y de mentiroso, después de hablar por primera vez de su descubrimiento de la memoria del agua, estudios posteriores de investigación están demostrando que es así.
El agua estructurada o dinamizada presenta la capacidad de almacenar información o partículas en las pequeñas estructuras que se forman (clusters de agua), cuando dicha dilución se somete a un proceso de energía cinética (como ocurre con los ultrasonidos o las dinamizaciones en el proceso de fabricación de los #medicamentos homeopáticos).
Las últimas investigaciones confirman lo que decía Benveniste, no sólo con los trabajos de Luc Montaner que utiliza las #diluciones homeopáticas en su investigación y se puede ver en Internet, sino en otras Universidades que nada tienen que ver con la Homeopatía.
En la publicación de las Universidades de Pennsylvania, Harvard y Drexel se menciona que, si se desarrollara un equipo comercial, en 1 centímetro cúbico de agua (con estructura molecular especial) se podría almacenar música en MP3, para tocar de manera continua durante 300,000 años.
Los #medicamentos homeopáticos son sólo azúcar
Si buscamos en el #medicamento homeopático la sustancia original en miligramos, podemos decir que no se va a encontrar, si la dilución es superior a la 12 CH, puesto que buscamos con el método químico y ya hemos dicho que las #diluciones homeopáticas no son como las diluciones químicas.
Se están realizando estudios que demuestran como cambian las propiedades físicas y químicas cuando las diluciones son preparadas con el método homeopático. Estos estudios demuestran que las #diluciones homeopáticas no tiene las mismas propiedades que las diluciones químicas.
Asi que, si estudiamos las diluciones de dos medicamentos homeopáticos distintos, con métodos físicos en lugar de químicos, como pueden ser la espectrofotometría de luz ultravioleta o la inmunofluorescencia, vamos a encontrar diferencias entre los dos.
Esto demuestra que sí podemos asegurar, con evidencia científica y apoyados en la tecnología, que no estamos utilizando sólo agua y alcohol o agua y azúcar. Y en este sentido hay muchos trabajos de investigación.
Se desconoce el mecanismo de acción de los medicamentos homeopáticos
Es curioso que la última tendencia de la Medicina para explicar las enfermedades y su curación, sea la Medicina Genómica, porque los que desconocen la Homeopatía no saben que los últimos trabajos, muestran precisamente, que los #medicamentos homeopáticos modifican la expresión genómica de genes específicos, como parte de su campo de acción.
Y es curioso que además la medicina tiene una tendencia actual a la investigación de las nanopartículas para utilizar medicamentos en pequeñas dosis, no tóxicos y con un objetivo más directo y focalizado como tratamiento futuro,.
También la investigación dentro de la Homeopatía, comienza a demostrar la presencia de nanopartículas en las #diluciones homeopáticas.
La gente mejora por el efecto placebo
Es cierto que el efecto placebo puede existir en una consulta donde escuchamos al paciente durante una hora, o más, en ocasiones. Pero sin embargo, no favorece el efecto placebo lo siguiente:
- ¿estas bolitas tan pequeñas me van a hacer algo?,
- este medicamento no lleva prospecto,
- todas las bolitas son blancas en todos los medicamentos, ¿no será el mismo?
- saben a azúcar,
- ¿sólo 3 bolitas igual que a mi hijo pequeño? ¿no debería tomar más bolitas?
Estamos tan acostumbrados a grandes comprimidos, cápsulas de colores, tomar más si pesamos más y al sabor casi desagradable de muchos medicamentos, que al principio, muchas veces los pacientes no tienen mucha “fe” en que lo que se le receta, pueda ayudar.
Por eso, la sorpresa es mayor cuando ven el resultado.
Y hablando del efecto placebo, ¿cómo se explica en los animales?. Sí, también funciona la homeopatía en animales y ya hay veterinarios que lo utilizan en sus clínicas y en la ganadería ecológica.
3. Las indicaciones terapéuticas de los #medicamentos homeopáticos
En la Medicina oficial, los fármacos tienen indicaciones de patologías concretas. No ocurre a sí en los #medicamentos homeopáticos (excepto en los complejos como los jarabes para la tos, los complejos para la digestión, o para los mareos etc).
En realidad estos complejos se han fabricado con varios #medicamentos homeopáticos, con diluciones bajas incluso algunos con tinturas madres y no tienen el sentido de la individualidad de la homeopatía clásica y nada tienen que ver con el método homeopático que #Hahnemann enseñó.
Podríamos decir que con estos productos complejos, hacemos alopatía con #diluciones homeopáticas y no verdadera homeopatía.
Sin embargo, cuando hacemos #HOMEOPATÍA, buscamos la individualidad del paciente porque no tratamos una enfermedad, tratamos a un enfermo que tiene unas peculiaridades concretas y buscamos el remedio que más se asemeje al conjunto de síntomas físicos, emocionales y mentales del paciente, en su totalidad.
Y por eso, la misma patología se puede tratar con distintos medicamentos, porque los pacientes también son distintos, y por tanto, unos tendrán síntomas que lo diferenciarán del otro.
Es por eso que la Investigación clínica con #medicamentos homeopáticos es más compleja.
Aún así, los trabajos que se van realizando para valorar la efectividad de la #Homeopatía, utilizando los #medicamentos homeopáticos de forma individual, elegidos por la similitud del cuadro del paciente, demuestran que el efecto terapéutico es superior al placebo.
Actualización y resumen de la evidencia científica disponible en #homeopatía
Bueno, una vez aclarados estos puntos, aquí os comparto un artículo dónde se resume la #Investigación científica en Homeopatía, publicada por la Faculty of Homeopathy de Gran Bretaña en 2015, donde encontrareis el número de trabajos de investigación que se han publicado en homeopatía.
Espero haberos aclarado algunos conceptos para explicar de qué hablan cuando dicen que la #homeopatía no es científica. Cómo veis sí lo es y sí hay trabajos científicos, aunque lo nieguen los que la atacan.
Si te interesa seguir recibiendo información de mi blog puedes subscribirte y recibirás el ebook gratis “7 medicamentos homeopáticos imprescindibles en cualquier botiquín”.
Deja una respuesta