La #Reflexología de la mano es una herramienta, fácil de aprender, con la que podemos disminuir nuestros dolores crónicos, nosotros mismos.
La #Reflexología de la mano
La #Reflexología de la mano es la hermana desconocida de la #Reflexología podal. Mucha gente conoce la #Reflexología podal como el masaje en los pies y sus beneficios. Pero cuando coges su mano y buscas el punto reflejo de su rodilla y, con un simple masaje, el dolor baja de intensidad del 7 al 4 o incluso desaparece, abren los ojos totalmente sorprendidos de lo que acaba de pasar. ¿Cómo es posible? . Es posible porque trabajamos la #Reflexología.
¿Qué es la #Reflexología o #Reflexoterapia ?
La #Reflexología, también llamada #Reflexoterapia, es una técnica de masaje que se realiza en puntos reflejos de otras zonas del organismo para mejorar su funcionamiento. Los puntos reflejos de la piel, se sienten más dolorosos cuando la zona que reflejan está alterada energéticamente, y cuando damos un masaje en ese punto reflejo, la zona reflejada moviliza su energía estancada y comienza a funcionar de forma adecuada, bajando así el dolor y la inflamación del zona, algo que se percibe de forma casi inmediata.
Habitualmente se utilizan los pies y las manos, donde el reflejo del resto del cuerpo es fácil de identificar en puntos conocidos.
El masaje, en realidad, es una presión con un ligero movimiento en el punto reflejo, suficiente para que se desbloquee la energía que refleja este punto.
Somos un cuerpo de energía, con unas estructuras energéticas y un funcionamiento energético totalmente integrado con nuestra anatomía físicoquímica, nuestros órganos , tejidos y bioquímica celular, lo que permite que estemos en salud o que estemos enfermos si alguna de las partes no funciona.
A pesar de que la Medicina Convencional, se niega a aceptar esta concepción integrativa del cuerpo, donde se unen, en perfecto equilibrio y funcionamiento, todo lo que compone al ser humano (cuerpo físico, emociones, mente y energía), la verdad innegable es que estas técnicas energéticas funcionan , y los pacientes así lo viven.
Un poco de Historia
Desde hace 5000 años, en India y China ya se usaba una forma de tratamiento mediante masajes en puntos de presión. Existen fuentes escritas de tratamientos del doctor Wang Wei, del sigo IV a.CS, que . trataba a los enfermos presionando con sus pulgares en las plantas de los pies.
También se sabe que en la época de los egipcios se practicaba la reflexología en pies y manos, porque se han encontrado tumbas egipcias con relieves, que representan figuras con manipulaciones terapéuticas practicadas por médicos egipcios. La imagen de portada es la representación más antigua. Es un bajorrelieve , hallado en la pared de la tumba de Ankmahor, sumo sacerdote y médico egipcio, en Saqqara (2330 adC), conocida como la tumba de los médicos.
Se dice que el escultor florentino, Benvenuto Cellini (1500 al 1571) utilizaba fuertes presiones en los dedos del pie y manos, para aliviar los dolores que padecía en su cuerpo, con extraordinarios resultados calmantes y que los médicos Adamus y A’Tatis describen un texto sobre la terapia de las zonas reflejas, que fue publicado en 1.582.
También se suele contar en la Historia de la #Reflexología, que el presidente Norteamericano, Jame A. Garfield, (1831 al 1881) era capaz de aliviar sus dolores producidos como consecuencia de la heridas producidas por el atentado contra su vida con arma de fuego, mediante presiones en varios puntos de sus pies, siendo éste el único medio capaz de aliviar dichas molestias.
Pero en la actualidad, el doctor William Fitzgerald es considerado el padre fundador de la #Reflexología moderna. Nacido en 1872 en Connecticut y licenciado en medicina en la universidad de Vermont, EE.UU,en 1895,. Ejerció medicina en hospitales de Viena, París y Londres, se especializó en otorrinolaringología . Mientras trabajaba en Viena, estudió la obra del Dr. H. Bresslar, que había investigado la conexión entre los puntos de presión en los pies y los órganos internos del cuerpo, con digitopuntura y cuando regresó a su país siguió investigando y utilizó esa técnica, como una efectiva forma de anestesia para intervenciones quirúrgicas. Su obra Zone Therapy, (Terapia Zonal) de 1917), es un interesante punto de partida, en el que sin embargo no prestaba especial atención a las zonas específicas de los pies, ni de las manos.
Sin embargo, Eunice Ingham (1888-1974), masajista y alumna de Bowers y Fitzgerald, fue quien desarrolló un método de tratamiento en los pies que describió en su libro “ Lo que pueden contarnos los pies”, naciendo así la #Reflexología podal.
Autoayuda con la #Reflexología de la mano
Y volvemos a las manos. Recordemos que los pies y las manos reflejan todo el cuerpo. En principio, sería igual recibir un masaje en los pies o en las manos, pero hay sus diferencias.
Las ventajas de la #Reflexología podal son:
- normalmente las sesiones de #Reflexología podalse hacen una vez por semana
- nos ponemos tumbados en una camilla y permitimos que nos hagan el masaje en los pies, es decir nos damos un tiempo para dejarnos cuidar
- habitualmente, estar en la camilla y recibir un masaje en los pies (depende del terapeuta y su técnica , claro) nos puede ayudar a relajarnos, lo cual de por sí ya es beneficioso.
- la #Reflexología se hace en muchos puntos de los dos pies, lo que lleva a un tratamiento de todo el cuerpo
- y además del beneficio de la #Reflexología, en muchas ocasiones, está el beneficio del terapeuta, con su palabra, su mimo, su ambiente etc.
Las ventajas de la #Reflexología de la mano son:
- se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento, no necesitas, un ambiente especial o esperar a una hora determinada
- lo puedes hacer tú mismo si conoces los puntos que tienes que masajear para hacerte el tratamiento tú mismo
- una vez que sabes la técnica, hacerte tú mismo el masaje de #Reflexología en la mano es gratis
- puedes hacer tratamiento de todo el cuerpo o sólo de la zona que te molesta en este momento de forma rápida y eficaz.
Cuando alguien me dice que tiene un #dolor de cabeza, de rodilla o de muelas, puedo coger su mano esté donde esté, una cafetería, la frutería, la calle o en mi consulta y masageando el punto reflejo, bajar el #dolor y en algunas ocasiones quitarlo por completo. Me resulta más fácil coger su mano que decirle que se descalze y ponga el pie en la mesa (además no quedaría muy bien en una cafetería, claro).
Pero la mayor ventaja de la #Reflexología de la mano es la #Autoayuda para cualquier #dolor crónico articular .
En todas las patologías de dolor en cervicales, lumbalgias, artrosis de rodilla, dolores de hombro, dolores de cadera, ciáticas, etc, cuando la medicación crónica no nos ayuda a bajar el #dolor, conocer los puntos reflejos de la mano y cómo realizar el tratamiento adecuado, puede ser nuestra mejor herramienta en el día a día, para disminuir el dolor y mejorar nuestra calidad de vida.
Deja una respuesta